Pronunciamiento Frente al Triple Feminicidio Ocurrido en el Barrio San Pedro Martir de Cartagena
- Mujeres Negras Barriales

- 30 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 abr 2020
Compañeras y compañeros,
El 25 de marzo de 2020, asesinaron a tres mujeres del barrio San Pedro Martir, barrio ubicado en la localidad 3, y registrado entre uno de los más empobrecidos y olvidados por el Estado. Quienes hemos vivido allí o cerca del barrio, sabemos las problemáticas sociales que este padece y las múltiples violencias estructurales que debemos enfrentar día a día por el hecho de ser mujer.
Asesinaron a Ellyn, Lolyluz y Edelin. La asesinó el feminicida, la asesinó el patriarcado, la asesinó el capitalismo, y la asesinó el racismo estructural y el descuido voluntario e intencional de aquellas administraciones de la ciudad que le han dado la espalda a los problemas de la mujer. Siendo así, reconocemos que estos sucesos responden a un problema estructural de una sociedad que nos marginalizó por ser mujeres, y sobre todo por ser mujeres empobrecidas.
Desde el Movimiento de Mujeres Barriales de Cartagena, escribimos este comunicado con indignación, dolor, y repudio a la muerte de estas 3 mujeres barriales. Sentimos el dolor de sus familias, y el de nuestras compañeras y vecinas del barrio; y por eso queremos que sepan, cada una de ustedes, que no estamos solas y que nuestro dolor se convertirá en herramienta para seguir denunciando e incidiendo políticamente hasta que exista justicia sobre nuestras vidas. Para esto:
Exigimos a la Oficina de la Mujer de Cartagena, a la Secretaría de la Mujer de Bolívar y a las instituciones del Estado, que fortalezcan las rutas y medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Convocamos a los colectivos, organizaciones sociales y activistas de defensa de los derechos de las mujeres de la ciudad, a comunicarnos y tejer una red amplia, que permita construir estrategias colectivas de protección a la mujer en medio del confinamiento por el brote del COVID 19, ya que sabemos que esta medida sin garantías nos golpea más a nosotrxs y es equivalente de más violencias.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades del departamento y a los medios de comunicación para que se haga un debido tratamiento de este delito los cuales deben ser llamados FEMINICIDIOS según la ley 1761 de 2015 ( Ley Rosa Elvira Cely), lo cual se traduce al asesinato de mujeres por razones de género, ya que al declararlo como crimen pasional se minimiza la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y se reducen las penas, lo cual justifica este grave delito.
Pedimos a la comunidad y a toda la ciudadanía para que se solidaricen con estas realidades que vivimos las mujeres, y que juntxs podamos aportar a ambientes libres de violencia desde nuestros hogares, barrios, espacios públicos, académicos y laborales.


Comentarios